¿Qué son los exutorios?
Los exutorios son un tipo de lucernarios especiales ya que están especialmente diseñados para la evacuación de humos y gases tóxicos en casos de incendio.
Además de cumplir esta función en un momento específico, los exutorios sirven diariamente como entrada de luz natural y algunos de ellos poseen una apertura que permite la ventilación de los espacios. Por esto mismo son un gran aliado a la hora de hablar de ahorro energético.
Se pueden instalar en cubiertas planas o apenas inclinadas, y son ideales para colocar en cubiertas tipo DECK.
¿Cómo funciona un exutorio?
Los exutorios tienen un tipo de sistema de apertura automática que se acciona cuando hay un incendio. Esto permite que los humos y gases tóxicos salgan del edificio de forma natural. De esta manera, el exutorio ayuda principalmente a reducir los riesgos de asfixia de las personas que estén dentro del espacio. Por otro lado, al ascender el humo, también ayudará a ampliar la visibilidad de los cuerpos de rescate que ingresen al recinto. La circulación de aire dentro del lugar también influirá en el descenso de temperatura.
Todo esto que nombramos ayudará a extinguir el fuego con mayor facilidad, así como a realizar una evacuación segura.
Existen diferentes tipos de apertura para los exutorios:
- apertura neumática
- electroimán conectado a central de incendios que acciona la apertura
- apertura con manivela
Todos ellos deben poseer un fusible térmico, para que sea posible realizar la apertura automática.
Los exutorios son cada vez más imprescindibles en la construcción de naves industriales, centros comerciales, edificios de oficina, almacenes, centros de logística, etc.
No dudes en consultarnos si tienes preguntas al respecto, te ayudaremos para que tu espacio sea seguro.