Cómo instalar una claraboya en un panel sándwich
Muchos clientes nos preguntan si es posible instalar nuestras claraboyas en una cubierta de panel sándwich.
Si bien lo ideal es instalarlo sobre una cubierta plana ya que las claraboyas son fabricadas para ese tipo de superficie, y con panel sándwich siempre tendremos una cubierta con pendiente, es posible colocarla si tenemos en cuenta algunos detalles.
Instalación de claraboya en panel sándwich estándar
Primero que todo, debemos elegir el tamaño de la claraboya. Los paneles sándwich del mercado actual, suelen tener un ancho de alrededor de 1m. Por esto mismo, el tamaño máximo aconsejable de la claraboya es de 80×80 (AxB), para no interrumpir la unión entre paneles. Una vez tengamos la claraboya, procederemos a marcar el lugar del hueco para luego cortarlo. Para cortar el panel sándwich, podemos utilizar una sierra de calar o circular. En este punto es también importante cortar un poco más la greca central del panel como mostramos en la imagen.
Una vez realizados los cortes, vaciamos la parte cortada para obtener el hueco de nuestra claraboya.
Ahora sí, podemos fijar el zócalo a la cubierta con el producto que deseemos, como por ejemplo la masilla de poliuretano PU-250. Una vez fijada la claraboya, hay que impermeabilizar toda la unión por el exterior para evitar filtraciones.
Con todo esto listo, ya la claraboya queda lista, aunque recomendamos colocar un remate en el interior para que no quede el núcleo del panel al descubierto.
Fotos cortesía del instalador
Instalación en panel sándwich teja
En casos de panel sándwich imitación teja, tenemos una opción en la medida de 70×70 que posee un zócalo incorporado para que encaje en los paneles. Esta claraboya con base teja está fabricada con los mismos materiales que las claraboyas normales y está disponible en todos los tipos de apertura (eléctrica, apertura husillo, acceso a cubierta) así como la versión fija. El zócalo íntegro es blanco, para poder pintarlo del color deseado.