¿Cuál es la mejor cúpula para controlar la humedad?

mejores cúpulas para controlar humedad

¿Cuál es la mejor cúpula para controlar la humedad?

Las claraboyas y las cúpulas para claraboyas son una excelente manera de dejar entrar la luz natural en una habitación. Sin embargo, también tienen un papel importante en el control de la humedad en el espacio en el que se encuentran. Si estás buscando una solución para mejorar la ventilación y controlar la humedad en tu hogar o negocio, puede que te estés preguntando qué opción es la mejor: ¿una cúpula monovalva o una bivalva? En este artículo, te explicaremos las diferencias entre ambas opciones y cómo afectan a la humedad relativa del ambiente.

Claraboyas y cúpulas: ¿Qué es la condensación y cómo se produce?

 

La condensación es la conversión del vapor de agua en líquido cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con una superficie fría. Este proceso puede ser un problema en tu hogar si no se controla adecuadamente, ya que puede causar moho, dañar la pintura y los materiales de construcción, y hacer que tu hogar sea menos cómodo. Además que puede ser perjudicial para la salud de sus habitantes.

Las claraboyas y las cúpulas son elementos arquitectónicos que se utilizan para permitir la entrada de luz natural en un espacio cerrado. Las claraboyas pueden ser fijas para dejar pasar la luz, pero también existen con apertura  para ventilar la habitación donde se encuentre instalada, o con apertura para acceder a cubierta.

La ventilación es una forma de controlar la humedad relativa en un espacio cerrado. Cuando el aire exterior entra en un espacio y se mezcla con el aire interior, la humedad relativa disminuye. Esto es especialmente importante en espacios como baños o cocinas, donde la humedad se acumula fácilmente. Por esto mismo es recomendable instalar claraboyas con apertura (da lo mismo manual o eléctrica), para poder ventilar estas áreas.

Por otro lado, las cúpulas de las claraboyas pueden ser de dos tipos: monovalvas o bivalvas. Las cúpulas monovalvas tienen una sola capa de metacrilato, mientras que las cúpulas bivalvas tienen dos capas separadas por un espacio de aire. De ellas y la humedad relativa hablaremos a continuación.

comprar cúpula bivalva claraboyas.com

Detalle ejemplo de una cúpula bivalva.

Cúpulas monovalvas vs. cúpulas bivalvas

Cuando se trata de controlar la humedad relativa en un espacio, las cúpulas monovalvas y bivalvas tienen diferencias significativas.

La condensación siempre se producirá más comúnmente en las cúpulas monovalvas, debido a que no tienen una capa adicional que actúe como barrera térmica. En condiciones de alta humedad relativa, la cúpula se enfriará y, si la superficie es lo suficientemente fría, el vapor de agua se condensará en la cúpula. Esto puede ocurrir principalmente en las partes más altas del techo, donde la temperatura es más fría.

Las cúpulas bivalvas tienen una capa adicional que actúa como barrera térmica, lo que significa que es menos probable que se produzca condensación.

En las siguientes tablas podemos observar el porcentaje de humedad relativa a partir de la cual hay riesgos de que se produzcan condensaciones, teniendo en cuenta la diferencia de temperatura exterior con la del interior:

 

humedad relativa cupulas claraboyas

 

Tomemos por ejemplo un espacio que posee una temperatura exterior de -5ºC y una temperatura interior de 15ºC. Si tuviéramos instalada una cúpula monovalva, existe el riesgo de condensaciones a partir de una humedad relativa del 51%. En cambio si instalásemos una cúpula bivalva, las condensaciones podrían comenzar a partir de una humedad relativa del 72%. Otro ejemplo pero con temperatura positiva sería: temperatura exterior 6ºC, y una interior de 19ºC. La diferencia entre colocar una cúpula monovalva o bivalva es de 17%, un porcentaje muy grande.

¿Qué cúpula de claraboya elegir para controlar la humedad?

Como conclusión podemos decir que si bien las cúpulas monovalvas son más económicas que las bivalvas, no recomendamos colocarlas en ciertas áreas de una casa. Especialmente si instalaremos la claraboya o cúpula en una cocina o baño, donde siempre suele haber mayor humedad. Tampoco en zonas de techo muy alta, ya que la temperatura suele ser menor y el choque térmico mayor. La diferencia se ve muy claramente en el esquema anterior, donde podemos comparar ambos tipos de cúpulas para claraboyas. La cúpula bivalva siempre la mejor opción para evitar condensaciones en nuestro hogar.

 

claraboya en baño

 

¡Si quieres comprar una cúpula monovalva o bivalva, o bien claraboyas, puedes ingresar en nuestra tienda! Tenemos todos los modelos del mercado y enviamos a toda la península y Baleares. Si tienes dudas nos puedes enviar un correo a info@claraboyas.com y te asesoramos sin ningún compromiso.

Deja tu comentario